lunes, 14 de julio de 2014

10000 del Soplao

Pues si, ha pasado más de un mes desde que participara en esta gran marcha, pero tras la caída que sufrí en los Lagos de Covadonga (ya os contare a su momento) no me apetecía escribir de ciclismo, más sabiendo que no voy a poder montar en unas semanas. Pero o pongo los recuerdos por escrito o me dejaré cosas que merecen ser contadas, y esto seria injusto. Bueno voy al lío, que 12 horas dan para mucho.

Como el idolatrado Espartaco, lo mio es el llano
229km, 4100mts de desnivel y un porrón de horas, lo importante era disfrutar de los maravillosos paisajes cántabros, y sobre todo llegar a meta para cumplir el gran reto del año y posiblemente de mis 30 años de vida. Esta vez no esperéis muchas fotos, que bastante tenía con pedalear.






Llego el viernes casi por la noche al valle de Polaciones, donde me hospedaba en la casa rural de unos buenos amigos, y que os recomiendo si buscáis tranquilidad, naturaleza y buenos alimentos (y que buenos). La pagina web es http://www.turismoaltascrestas.es/ si decís que vais de mi parte igual os hacen descuento o no, igual os cobran mas jajaja
Bueno, tras estos minutos publicitarios, continuo con la historia, en la casa me espera Dani, un amigo que viene de zaragoza y con el que subí puertos pirenaicos el verano pasado, será un buen apoyo sin duda.
Para no perder la costumbre, me cuesta mucho conciliar el sueño, y para mas inri llueve durante la noche para añadir mas épica al asunto, también sopla fuerte el viento, faltaría mas.

Desde el Collado de Carmona

Cuando todavía están poniendo las calles, partimos hacia Cabezón de la Sal yendo por el puerto de Carmona, por lo que nos sirve de reconocimiento para dentro de unas horas. Aparcamos y empezamos a respirar ciclismo, no obstante 1700 bicicletas recorrerán el occidente cántabro.
Pese a la lluvia nocturna cerca del puerto de Piedrasluengas, parece que el día será soleado y caluroso, habrá que hidratarse bien.

KM 0 - Cabezón de la Sal - Arrancamos a las 8 en punto y ya desde el principio parece que todo el mundo se ha dejado el gas abierto y se recorren a fuego los primeros kilómetros alrededor de Cabezón. Encima nosotros hemos salido muy atrás y tenemos que adelantar posiciones, pues mucha de la gente que sale atrás hacen la marcha corta, bueno eso es lo que me dice Dani, pero no me convence demasiado, la verdad.

KM 17,7 - Alto de la Hayuela - Acabado el bucle comenzamos la primera subida, corta y tendida (4,4kms al 3%), pero con fuerzas, vamos adelantando a mucha gente, ya lo pagaremos ya. Coronamos justo donde había un personaje que tocaba varios instrumentos a la vez, y con esta banda sonora bajamos dirección Comillas.

Universidad Pontificia de Comillas (wikipedia)
KM 25 - Comillas - Llegamos a toda velocidad a esta turística localidad, que merece una visita, pues aquí Gaudi tuvo a bien dejar destellos de su locura. También merece la pena ver la universidad, el cementerio y el palacio de Sobrellano. Salimos de la localidad directos al parque natural de Oyambre. Parece que por fin hemos encontrado un grupeto que va a buen ritmo y puedo coger un poco de aire...hasta que cojo demasiado y me descuido saliéndome del asfalto y rodando por el desagüe lateral, y en consecuencia pinchando. Cambiamos la cámara lo mas rápido posible, pero ya perdemos mucho tiempo y tenemos que volver a recuperar. Encima es una zona de fuertes repechos. Por lo menos vamos rodando por una de las carreteras mas escénicas de Cantabria, eso si, resistir la tentación de parar en las playas es difícil.

San Vicente de la Barquera desde Oyambre
KM 37 - San Vicente de la Barquera - Cruzamos el puente que cruza la ría y llegamos al famoso pueblo, que obstenta el dudoso honor de ser el pueblo de nacimiento de David Bustamante xDD Muy bonito el castillo y la iglesia de Santa María de los Ángeles. Para salir del pueblo hay otra subida de 100mts de desnivel, pero se sube cómodo. En el alto hay un área de servicio donde venden las mejores Corbatas de Unquera y unas palmeras gigantes de chocolate blanco. Impresionantes.
Bajamos a Pesués y comienza la corta subida a Pechón (1,7kms al 6%), una carretera estrecha con unas maravillosas vistas de la ría de Tina Menor.

Una de las playas de Pechon (wikipedia)
KM 48 - Pechón - Coronamos en el pequeño pueblo de Pechón y nos lanzamos de vuelta a Pesués, donde cogemos la carretera que recorre el valle del Nansa y que más tarde nos llevará hasta el puerto de Piedrasluengas.

KM 56 - Muñorrodero - Justo antes del avituallamiento contactamos con el grupeto en el que íbamos antes del pinchazo, así que paramos a alimentarnos y recuperar el aliento.
Un par de kms después nos desviamos por una carretera preciosa, con mucho llano y bajada, por lo que aprovechamos para rodar sin apretar, ya que nos han chivado que la subida al Soplao tiene rampas muy duras, de hasta el 16%. No se si quería saberlo, la verdad.

KM 73 - Labarces - Casi sin querer, empezamos el primer tramo de subida, que es el más suave y agradecido (si es que una subida pueda ser agradecida) de unos 2 kms al 5% y termina al llegar al pueblo de Labarces.

Un humilde sufridor

La subida al Soplao (www.eldiariomontañes.es)


KM 81,4 - Alto del Soplao - Un pequeño tramo de bajada y empieza lo bueno. Una carretera muy estrecha y rugosa con fuertes pendientes, de hasta el 15%, además ves todo lo que queda de subida, y hace mucho calor. Hasta el barrio de La Florida hay 2kms al 7.7% incluidos 800mts al 11%, un pequeño descanso y cambiamos de carretera. Ancha y con asfalto nuevo, tiene una pendiente constante al 8% y muchas revueltas. En este trozo Dani me saca unos metros la principio, pero a ritmo me voy encontrando muy bien y adelanto a bastantes ciclistas. Corono y comienzo la vertiginosa bajada hacia Rabago.

KM 95,7 - Puentenansa - Paramos en el avituallamiento, en el que Dani nota molestias al estirar así que pongo un ritmo cómodo para afrontar los 34 kilómetros de subida del siguiente puerto.
Pronto formamos un pequeño grupo de 4 en el que 3 vamos a relevos para hacer mas llevadero el viento de cara. Ya hay que tener cara para no dar un misero relevo, y encima en el único relevo que da, cambia el ritmo yéndose hacia adelante, llevándose con él al otro compañero que iba con nosotros. La verdad es que es una delicia pedalear por esta carretera y todavía no ha llegado el punto clave de la subida, el desfiladero de la Cohilla, en la que la carretera se estrecha y va colgada de la montaña, con varias curvas de herradura y túneles excavados en la roca. También la visión de la presa quita el hipo.


La subida a la presa de la Cohilla
KM 115 - Presa de la Cohilla - Desde La Lastra son 4kms al 7%, los cuales se me atragantan sobremanera. Me empieza a doler la espalda, y eso significa que voy a penar, y mucho. Cuando ya tengo ante mi la majestuosa pared de la presa, paro a coger aire y estirar la espalda. Ya casi no queda nada para coronar, por lo que arranco enseguida, además quiero adelantar al amigo que rompió el grupo. Lo hago en la recta final, debe ser que forzó demasiado y tenia problemas físicos.
En la presa había un avituallamiento líquido con sales muy muy frías, que viene de lujo. Además hay un coche médico así que aprovecho para pedir un antiinflamatorio, en la Puertos de Ribagorza me vino muy bien. Dani parece que se encuentra mejor, de echo, me ha sacado bastante tiempo en la presa.

La espectacular pared de la presa
KM 130 - Mirador del Jabalí - Estamos poco tiempo en este avituallamiento, pues tenemos unos pocos kms para recuperar antes de que la carretera vuelva a empinarse, por suerte pocas rampas duras quedan aunque el viento de cara hará daño. Dani pone un buen ritmo y llegamos sin problemas hasta el mirador del jabalí, donde nos paramos en el avituallamiento a recuperar fuerzas. Por cierto, había sandwich de jamón con queso, jamón con jamón y queso con queso jajaja. Hay que agradecer a los voluntarios que aguanten con tan buen humor tantas horas, un 10 para ellos.
Por cierto, durante la subida veíamos a mucha gente bajando con dorsal, que se daba la vuelta por el viento, no se, ya tenia que soplar un huracán para darme la vuelta, con lo que me ha costado llegar hasta allí...
Poco después arranca la bajada...y que bajada, 30 kilómetros sin dar una pedalada, con buen asfalto, el único peligro era encontrarse con una vaca en medio de la carretera. Por cierto, nada más empezar a bajar se pasa por Venta Pepín, que cocido lebaniego! lo mejor para recuperar fuerzas jeje

KM 171 - La Hermida - Que bonito es pasar por el Desfiladero de la Hermida, además en bajada, el único pero, el tráfico, que en una carretera tán estrecha se hace muy incómodo. Llegamos al pequeño pueblo de la Hermida y cruzamos un puente sobre el rio Deva. Como suele pasar, los puertos suelen empezar tras pasar un puente, y en este caso no sera distinto. El duro collado de la Hoz comienza con buenas rampas aunque con buen asfalto.
Pronto llegamos al penúltimo avituallamiento, donde paramos a rellenar unos depósitos y también a vaciar otros, ya me entendéis jeje

El desfiladero de la Hermida (www.vamosacantabria.com)


KM 181 - Collado de la Hoz - Arrancamos con otros 4 compañeros y con la amenaza del cierre de control. La parada me sienta bien y voy poniendo ritmo. El puerto se hace duro, más que por las rampas por el calor, a parte que tiene un descanso reparador a media subida, en total son 10kms al 5%.
En la bajada pasamos por el lugar en el que Alberto Contador hizo historia en la Vuelta a España, atacando a 50kms de la meta de Fuente Dé y casi sentenciado la carrera.


KM 195 - Collado de Ozalba - Pasamos por el pueblo de Sobrelapeña, donde unas niñas muy amables nos ofrecen agua fresca y comienza el siguiente collado. Este tiene 6kms al 5% pero que con el cansancio parece el Tourmalet. De los 6 que empezamos a subir la Hoz ya solo quedamos 3, uno va por delante (que debía tener miedo a los calambres, pues iba cargado de plátanos) y una pareja de zaragozanos se quedaron un poco rezagados. En este punto ya da igual ir solo, puesto que todo es subir y bajar, una batalla contra la fatiga que no se puede perder. Adelantamos a un ciclista que va andando y otro que está cogiendo aire en una sombra, han debido perder esta batalla. Nosotros vamos dandonos animos uno al otro pues estamos en un momento clave. Una vez arriba solo quedaran 6kms, los 6kms del collado de Carmona.
Coronamos con más pena que gloria y enfilamos la vertiginosa bajada que nos dirige a Puentenansa.

KM 203 - Carmona - Llegamos al bendito último avituallamiento. Ya duele todo, y entre sandwich y sandwich estiro la espalda, que ya la tengo muy cargada. También me tomo el último gel que me queda. Toda ayuda es poca jeje


KM 211 - Collado de Carmona - Mal, muy mal, el motor parece que se ha quedado sin gasolina y Dani me va sacando algunos metros. Es una bonita subida (6kms al 6%), si no fuera por el cansancio seguro que lo disfrutaba. Pero por suerte van pasando los kms poco a poco. Cuando solo quedan 2 kms noto que el gel empieza a hacer efecto y con fuerzas renovadas cazo a Dani y le dejo atrás. Llega la última recta de la subida, no me lo puedo creer, me froto los ojos, pues igual con tanto sudor veo espejismos. Por suerte, no era ningún espejismo, ni una pesadilla, aun así le pregunto la gente de la organización que esta en el alto dando los últimos ánimos. Espero a que llegue Dani y nos lanzamos para la meta.

KM 228 - Cabezón de la Sal - Bajamos con muchísima precaución, pues la falta de fuerzas conlleva la falta de reflejos. En Valle de Cabuerniga esta el desvío para los que van a hacer la marcha de 310kms, anda que si me despisto y tiro por donde no debo? igual todavía estoy llegando.
En los últimos kms voy a bloque atento por si se queda cortado Dani, que ha llegado peor que yo al final. Las emociones empiezan a aflorar, sobre todo cuando la gente desde sus coches dan ánimos. En algún momento se me escapa alguna lagrimilla, que uno no es de hierro.  Quién me iba a decir a mi unos meses antes, cuando pillé un buen pajarón subiendo Morcuera, que iba a ser un Soplaoman, todavía no me lo creo jeje. Cruzar la meta con toda aquella gente animando nosecuantas horas después de que llegara el primero, es algo que emociona hasta al hombre mas duro.
Con el cansancio ni foto en meta ni na, de echo no recuerdo que nos dieron de comer, solo me acuerdo de la cerveza fresquita y un momento de relax tumbado en el césped. Y ya pensando en el Soplao 2015






3 comentarios:

  1. ¡¡¡Enhorabuena crack!!! Vaya envidia me das.

    Espero que no haya sido nada grave lo de los lagos, a recuperarse y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! Vaya marcha guapa, ésta me la apunto para 2015.
    Espero que no haya sido nada y que te recuperes pronto para seguir dando pedales. ¡Ay, las caídas! un besote y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Desde ahora mismo soy un fiel admirador tuyo, macho.

    Ni se me pasa por la cabeza poder aguantar algo así, igual que no se me pasaba ni se me pasa hacer la Quebrantahuesos. Quizá la de 95 alguno de estos años...pero la media, ni de coña.

    Puedes estar orgulloso, eso no lo hace cualquiera.

    Recuperate pronto, y a pedalear.

    ResponderEliminar